martes, 12 de noviembre de 2013

Nuevas experiencias para la Tecnología Táctil

 
Ya hace algunas semanas desde que se lanzó el IPhone 5S con su ID táctil, y aunque representa un gran avance de seguridad aplicado a un dispositivo electrónico, no pasa de ser un lector de huellas digitales sobre el botón de inicio. Lo que muchos no saben es que el mercado de elementos táctiles esta avanzando de una manera tan abismal, que no nos damos cuenta en que estamos y cual es el futuro de esta tecnología.
 
Y es que aunque se creía que ya todo estaba inventado en este aspecto, día a día se han venido desarrollando avances que son capaces de llevarla un paso más y para mostrarnos que no todo esta inventado.

Desde sentir objetos en el espacio hasta teclados que emergen de pantallas planas este mercado ha evolucionado de una manera tan impresionante que por eso me he salido un poco de la temática del Blog para darla cabida  a todas estas nuevas tecnologías que están por llegar.
 
Y es que el punto a tomar en cuenta ahora es la retroalimentación sensorial; pero que es esto dirán ustedes, pues simplemente es la capacidad de los dispositivos táctiles de ofrecernos más sensaciones que las que ofrece un cristal (como lo hacen hasta el momento) sino que vayan mas allá y nos ofrezcan una verdadera experiencia interactiva.
 
 Tactus
 
Con la idea que ahora para las personas con algún tipo de limitación física le es imposible acceder a los dispositivos con pantallas táctiles, o simplemente para los que nos gusta sentir los botones a la hora de escribir nace Tactus, una pantalla que es capaz de hacer emerger botones físicos de pantallas planas cuando los necesitemos.
 
 
"Mientras que las pantallas táctiles ofrecen una experiencia versátil para el usuario, estas no proporcionan ninguna experiencia táctil a los consumidores....la tecnología Tactus crea botones reales, físicos, donde los usuarios pueden descansar sus dedos sobre las teclas, como en un teclado mecánico, presionando las teclas." Fuente Tactus Co.
 
 
 

TelsaTouch


Del Grupo de Investigación Disney Research no encontramos con un par de desarrollos que nos muestran verdaderamente el futuro de la tecnología táctil no solo en dispositivos portátiles sino en diversidad de dispositivos. El primero son las pantallas TelsaTouch, este tipo de pantalla al tacto, mostrada por primera vez en una conferencia en Nueva York, emplea pequeñas fuerzas estáticas para controlar la fricción entre los dedos de un usuario y su pantalla al tacto.
 
"Es una vibración y tiene el mismo efecto de un zumbido", explicó Chris Harrison, uno de los investigadores de Disney. "Si ajustan la frecuencia y la vibración del panel pueden crear cosas que se sientan como lija o hule, o como una pared". En el caso de un teclado al tacto, como los iPhones, los usuarios pueden sentir la ubicación de las teclas, y pueden ajustar el modo táctil sin ver sus manos.
 
 
Algunos de los detalles son que la pantalla al tacto tiene tres capas: una pantalla de vidrio debajo de un electrodo transparente y un aislante, y eso es lo que la gente toca. Para imitar la fricción y la textura, los electrodos crean pequeños campos eléctricos en la capa de aislamiento. Estos campos oscilan entre cargas positivas y negativas, creando las sensaciones. Fuente CNN Mexico
 
 
 

Aireal

 
El Segundo desarrollo de Disney Research es Aireal, este sistema consiste ofrecer sensaciones táctiles expresivos en el aire. Aireal permite que los usuarios se sienten objetos virtuales, experimentarán diversos dinámicamente texturas y recibir retroalimentación sobre los gestos de cuerpo completo, todo ello sin que el usuario tenga que usar un dispositivo físico.
 
 
 
Aireal está diseñado para utilizar un vórtice, un anillo de aire que puede viajar grandes distancias mientras se mantiene su forma y velocidad. Cuando el vórtice golpea la piel de un usuario, el sistema de baja presión en el interior de un vórtice colapsa e imparte una fuerza que el usuario puede sentir. La tecnología aireal fue casi en su totalidad impresa en 3D... Cinco actuadores están montados alrededor de la carcasa que desplaza el aire del volumen cerrado, a través de la boquilla flexible y en el medio ambiente físico. La boquilla flexible de accionamiento permite un vórtice a ser entregado con precisión a cualquier ubicación en el espacio 3D. Fuente Disney Research
 
 


 

Tacit



Este dispositivo esta especialmente diseñado para ayudar a las personas con limitaciones visuales o que carecen completamente de este sentido. Tiene como objetivo ofrecer retroalimentación física del usuario al ayudarlo a navegar sobre su entorno, al "sentir" los objetos a su alrededor. El dispositivo se adhiere a la muñeca y utiliza ultrasonido para escanear el área inmediata. Provoca una presión suave a la muñeca del usuario a medida que se acerca a los objetos.

"Es de muñeca montado y objetos sentidos desde aproximadamente 1 pulgada (2 cm) a 10 pies (3,5 m). Tiene un tiempo de respuesta generalmente rápida (fracciones de segundo) para navegar rápidamente a entornos complejos. Está diseñado para ayudar a una persona con discapacidad visión para navegar entornos complejos. Montado en la parte posterior de la mano, la fuerza de respuesta significa que no interfieran con otros dispositivos de asistencia que se montan en otro lugar y utilizan señales de retroalimentación de audio. La curva de aprendizaje se mide en segundos, todos los que han llevado ha dado cuenta inmediatamente." Fuente grathio.com



Por ahora todos estos desarrollos se encuentran en desarrollo, pero lo más probable es que podamos verlos el próximo año en usos comerciales, lo que dará mucha mas vida a un mercado que se había estancado sobre todo contando el desarrollo de los demás componentes de los dispositivos electrónicos.

No hay comentarios.: